Educa tus sentidos

LA MUSICA EN TI

LA MÚSICA Y LA RESPIRACIÓN

Posted by on May 29, 2015

La música influye en la respiración:

musica-relajante

La respiración es rítmica, y cada estimulo que le demos a esta hace que ese ritmo se modifique, si el tempo de una canción es lento se tendrá una respiración más profunda, en donde se controlan los sentimientos, las emociones y la calma, mientras una respiración acelerada genera un comportamiento impulsivo y genera una forma de pensar más dispersa.

Respiración

La respiración es un proceso involuntario y automático de cualquier ser humano, pero para los profesionales de voz, constituye toda una técnica. Se trata de controlar la respiración con voluntad para poder usar la voz de manera expresiva.

La respiración se da en dos momentos:

La inhalación: Cuando tomamos aire

La exhalación: Cuando expulsamos el aire.

La respiración dependiendo del control de aire puede ser:

Superior: Es la respiración pectoral, respiramos con la parte alta del tórax.

Pie-foto-3

Abdominal o Diafragmática: Es cuando por decirlo con palabras cotidianas “respiramos con el estomago” Cuando realizamos una respiración diafragmática tomamos aire sin levantar los hombros y lo llevamos a la parte baja de los pulmones. Al tomar el aire, el diafragma se expande, como si estuviéramos “inflando el abdomen” y es que literalmente los músculos intercostales se elevan y ensanchan las costillas. En este tipo de respiración no interviene la respiración pectoral.

 

Total: Involucra a la respiración de tórax y la diafragmática. Aunque se impone la respiración diafragmática.

EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN

  • Se colocan los dedos medios de las manos sobre el abdomen a la altura de las costillas. En cuatro tiempos, el alumno inspira intentando llenar la parte inferior de los pulmones. Los dedos deberían dejar de tocarse, debido a que el aire ocupado los empuja hacia adelante. Hay que recordar a los alumnos que entre más aire inspiren más fuerza tendrán para hablar.
  • Observar en casa como es la respiración cuando estamos dormidos (Es natural, profunda y relajada)
  • El docente solicita con anterioridad cobijas, colchonetas o tapetes para que se acuesten en el piso con la columna vertebral derecha. Los niños ponen una mano en el pecho y otra en el abdomen. Cuando se inspira, los niños deben sentir que la mano del abdomen se levanta primero y luego la del pecho con un movimiento que debe ser suave y continuo.
  • Para este ejercicio, se necesitan nuevamente tapetes o colchonetas, o bien una cobija vieja en la que el niño pueda recostarse. Una vez acostado el niño mantendrá la columna vertebral derecha. Tumbado en una superficie dura, con la columna vertebral derecha. El niño se tapa una narina e inspira a través de la otra; ahora para espirar tapa la narina por la que ha inspirado y espira por la narina que estaba tapada. Esta dinámica se repite varias veces. ( Este ejercicio está tomado de la práctica del yoga)
  • Inflar globos ayuda a entender los mecanismos de respiración y apoyo, pero deberá hacerse bajo estricta vigilancia docente. También es buen ejercicio inflar globos imaginarios, si en verdad, el niño lograr evocar el esfuerzo inspiratorio al hacerlo

(En los ejercicios respiratorios, de preferencia. primero se llena la base de los pulmones, haciendo descender el diafragma, posteriormente se llena la parte media y finalmente la superior).

  hora practica lo que ya sabes con música y meditando para neutralizar tu respiración

buda

 

1 Comentario

  1. Es verdad,yo si escucho blues mi respiración se relaja tanto que me duermo

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

error: Content is protected !!